lunes, 16 de enero de 2017

El Rescate de Félix

Este relato trata de la mala suerte de un pescador de truchas  y su 4x4 al interior de la segunda región de Chile y sus ríos, donde podemos pescar grandes ejemplares de truchas  a más de 4000 msnm. Y cómo gracias a las redes sociales pudimos ir en su ayuda realizando hasta ahora uno de los rescates de vehículo de alta montaña más complejos en el que podido participar.

La tarde del día jueves 12 de enero 2017, nos avisan de que un vehículo quedó atrapado en la cordillera a unos 120 km de la ciudad de Calama, el vehículo  había quedado enterrado la tarde del día 11 de enero y el pescador  había teniendo que caminar más de 10 km hasta un retén de carabineros donde logró comunicarse  con sus familiares y bajar a la cuidad de Calama.

Amigo del amigo,  el pescador llego a pedir ayuda a nuestra pequeña comunidad Off Road, llamada a la que sin mucho que pensar algunos de nosotros decidimos contestar. Felix el pescador nos cuenta que después de una buena tarde de pesca decide acortar camino por una antigua ruta que bordea la cuenca del río Putana hacia el Reten de Carabineros de Inacaliri ruta que hoy no es transitable en vehículo dado los derrumbes que ha recibido la ruta en los últimos años. El pescador sin conocer esta información y con mucho corazón entra en la quebrada quedando enterrado en un talud de arena solo pudiendo enterrar más la camioneta para que esta no caiga barranco abajo. 

La mañana del día viernes 13,  con dos vehículos. El defender de Ziliang y mi Hilux, junto Paulina mi polola y el pescador felix, salimos en misión de rescate. 

 Salimos a las ocho de la mañana Tomando la ruta rumbo a Caspana y después hacia el río Putana donde se supone que la camioneta quedó enterrada, a lo lejos las nubes Cubren la cumbre de cuesta  Chita una conocida ruta que ahora se encuentra totalmente pavimentada pero que en sus años fue de un solo carril y muy peligrosa. Cuando llegamos a cima el cielo despejado nos deja ver las cubres de cerros y volcanes de la cordillera de los Andes, seguimos avanzando y subiendo a más de 4000msnm donde vicuñas y Ñandú pasean a los alrededores de  carretera una vista poco común sobre todo el abistamiento  de los Ñandú, un ave grande muy preceda al avestruz. Nuestra primera parada programada es en el reten de Inacaliri donde dimos aviso a carabineros de nuestro rescate y de la zona donde estaríamos, quienes en realidad ni nos pescaron. Regresamos unos cuantos kilómetros al lugar donde Felix empezó su aventura días atrás. Una antigua ruta que une el poblado de Rio grande y los bofedales del río Putana y tal vez parte de las antiguas rutas de minería entre Chile y Bolivia.

 El camino al principio es solo una huella pero al ir avanzando entre cerros nos fijamos que a nuestra izquierda el camino bordea el río Putana que más al Sur cambia su nombre a río San Pedro. Seguimos avanzando desviándonos de la ruta más marcada cambiando de diréccion hacia el norte donde llegamos a una pequeña pirca, Félix nos dice hasta acá iba todo bien - paramos los vehículos y continuamos a pie. 

Tomamos las mochilas cerramos los vehículos y empezamos  a caminar, el pescador avanzaba muy rápido con la fe de que la camioneta aún estuviera en el lugar y no el fondo de la quebrada ya que la noche anterior había llovido, de pronto a la vuelta de una loma nos encontramos con la camioneta, media cruzada en un talud de arena a unos 15 o 20 metros de la huella totalmente enterrada al ir acercándonos cada vez más yo me preguntaba cómo cresta llego hasta aya y como la íbamos a sacar  ya que era muy arriesgado llevar nuestros vehículos hasta el lugar y usar el winche o cintas de tiro para sacarla ni siquiera había espacio para maniobrar la huella era muy angosta llena de rocas y pequeños taludes entre la pirca y la camioneta enterrada unos 200 metros 

A trabajar, lo primero fue ver si la camioneta corría, en el pickup aún estaban las truchas que habían sacado, los diferenciales totalmente enterrados en la arena una roca unos metros arriba que nos podía servir de anclaje. Definimos que lo más seguro era sacar la camioneta hacia arriba y después ver cómo cruzar los 15 o 20 metros de Arena en reversa ya que más adelante solo habían más taludes de roca y arena sobre la huella.

Volvimos a los vehículos a buscar nuestras herramientas; palas, cintas de tiro, grilletes, 2 tablones de madera y la gata hilift. Cargamos agua y aún pensando si podríamos sacar la camioneta en una sola pieza y antes de que el clima cambie y comience nuevamente a llover. Cuando regresamos a la camioneta lo primero fue despejar los ejes, hacer un talud donde poner la gata hilift y poner los tablones debajo de los neumáticos para sacar hacia adelante  el vehículo. Luego que la camioneta fue asegurada nos quedaba la tarea de retroceder los 20metros de talud de arena en reversa. 

el rescate tomo unas 6 horas, pero finalmente sacamos la camioneta de la quebrada justo cuando comenzaron los turnos y la lluvia
















Travesía a los Petroglifos de Tulan

I En abril 2016 llevamos a cabo la travesía al nacimiento del río Tulan Ubicado a  120 kilómetros  al Sur de San Pedro de Atacama. Nuestra  ...