martes, 7 de octubre de 2014

Vista Volcán Llullaillaco, salares de Pajonales, Aguas Calientas y laguna Azufrera

Fue el año 2012, cuando viajamos al parque nacional Llullaillaco, que es uno de los parques Nacionales más aislados del Norte de Chile, se localiza en las coordenadas 24°43´S 68° 37´O, en el sector de la Puna de Atacama, sector  dominado por la cordillera de Domeyko, a unos 580 km de la ciudad de Calama. La extensión del parque es de  268.670 Hectáreas.


Además del Volcán  Llullaillaco, visitamos otros lugares como el volcán Azufrera y su laguna seca, el salar de Pajonales y de Aguas Calientes  que sirvió de refugio para la primera noche de aventura.

Salimos desde Antofagasta con una caravana de 7 vehículos rumbo  ruta 5 sur, donde realizamos una primera parada en la mano del desierto.


 Aguas verdes, ubicado a unos 300 km al sur de Antofagasta, fue acá donde por última vez cargamos combustible y nos despedimos de las rutas y caminos.



Por  el costado de la quebrada de Chaco subimos hacia la Puna Atacameña, donde los caminos abandonados la chuzca y el sol eran los únicos testigos del tiempo.


Fue acá donde nuestro amigo de aventura Pedro Nuñez inauguro  la primera parada técnica el RAID 2012, cuando unos de sus neumáticos se desinflo producto de una fuga por la válvula.


Una vez en la Puna Atacameña, nos encontramos de frente con el Salar de Pajonales.


Una vez que cruzamos el salar de Pajonales,  tomamos dirección al salar de Aguas Calientes, donde ya el altiplano nos comienza a mostrar la flora y fauna, un camino rodeado por Yaretas, Pastos duros o coriones, vicuñas y llamas, para luego divisar por fin el Salar de Aguas calientes  donde acamparíamos la primera noche.


Salar de Aguas Calientes, este cuenta con una laguna que está repleta de aves y mamíferos, además cuenta  con un refugio que fue construido para la explotación de Borax y aunque en la actualidad este se encuentra abandonado.

Vicuñas, en el salar de Aguas Calientes.

Vista al salar de Aguas Calientes 

  Flamencos en el Salar de Aguas Calientes



Aves en las lagunas del Salar de Aguas calientes



Esa noche y como ya es de costumbre en RUTA AVENTURA, realizamos el asado de bienvenida, en la cual compartimos una linda cena junto a la laguna y un muy merecido descanso para dar fin al primer día de ruta.



La mañana siguiente, recorriendo el lugar encontrando unas termas a las orilla del salar que pudimos disfrutar durante la mañana.


Una vez terminado de cargar y poner en marcha los vehículos que por diferentes motivos no fueron fáciles de poner en marcha, salimos hacia la laguna azufrera nuestro primer destino del da.


Cuando llegamos al volcán, pudimos ver las fumarolas y  a un costado la laguna, a la que accedimos por la orilla


La orilla tiene una gran capa de sal, la que permite poder caminar sobre ella.


 En la laguna aprovechamos de sacar fotos y analizar el asenso a la base del volcán que sería el desafío más imponente de la ruta, un total de 40km a través de un valle el cual en la década de 70 fue minado y desminado cerca del 2009.



Continuara…….


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Travesía a los Petroglifos de Tulan

I En abril 2016 llevamos a cabo la travesía al nacimiento del río Tulan Ubicado a  120 kilómetros  al Sur de San Pedro de Atacama. Nuestra  ...