lunes, 2 de noviembre de 2015

Linzor y sus Aguas Calientes

02 de noviembre 2015

 

















En esta nueva aventura fuimos tras  el nuevo proyecto de aguas  que se levanta cerca del Tatio, según un articulo del diario que solo señala que pertenece a la comunidad de Toconce,. Gracias a Carabineros de Chile (Reten de Toconce), lo único que sabemos es que está ubicado camino a Linzor. ya que tampoco ellos manejan información sobre su ubicación exacta 

 Este Centro Termal, pertenece a la comunidad de Toconce, ha pesar de la noticia de su existencia lleva ya varios meses en aire, no conozco a nadie que las haya visitado antes, hace unos 6 meses, junto a mi familia fuimos en busca de estas termas al poblano de Toconce, sin dar con ellas.  Esta vez, me acompaña Juan Rojas y Bongo (perro cachorro).
Decidimos dada la información entregada por carabineros, salir desde Calama en dirección al Tatio, donde buscaremos mas información de estas termas, antes de adentrarnos en el sector de Linzor.



 El Sector de Linzor se le denomina asi por el Volcán de mismo nombre que limita los países de Bolivia y Chile, su cumbre esta a mas de 5.600msnm, pero la altura Geográfica de los caminos del sector rodean los 4.200  y 5.200 msnm, en casi toda su extensión  siendo unos de los parajes menos conocidos por mí y menos visitados por el turista en general. Sus caminos hoy ya senderos y   solo son transitados por la fauna del lugar, casi toda su extensión van bordeando cerro y quebradas.

Salimos desde Calama a 08 de la mañana, a esta nueva aventura por el altiplano de la Segunda Región de Chile. Nuestro primer destino es el campo Geotermal de Tatio ubicado a 90km de la ciudad de Calama. Son casi dos horas de camino, el cual hoy esta en mejores condiciones que hace 6 o 7 meses, ya que se están desarrollando varios proyectos de viabilidad en el sector.

Alrededor de las 10 de la mañana nos encontramos con el personal que resguarda el Tatio quienes nos confirman  que nuestras primeras pistas sobre la ubicación  de las termas de aguas calientes son correctas. pero, que el proyecto aun no está en funcionamiento.

De todas maneras ya con esta información y con el permiso de la comunidad nos fuimos de paseo a Linzor en busca de las termas.

Avanzamos unos 10km por Linzor y de las termas o alguna señal ni sombras, cuando decidimos bajar a la quebrada del rio Hajamar, donde la ruta su puso bastante entretenida sorteando grandes rocas para lograr avanzar. En esta quebrada nos dimos cuenta que habíamos llegado al nacimiento de este rio que además era termal pero tampoco habían señales de las termas. Decidimos seguir por esta cuenca donde encontramos un camino mas marcado el cual seguimos hasta un lugar donde se aprecia un valle con  varios bofedales y manchones de vegetación, bajamos por la misma quebrada hasta que entre rocas y la vegetación vimos a lo lejos el techo de una cabaña.

Las termas de aguas calientes, el lugar es simplemente espectacular,  desde la quebrada nace este rio a unos 40 grados Celsius,  a unos pocos metros se construyen hoy cuatro hermosas piscinas de piedra que se mesclan muy bien con el entorno.


 Una recomendación para los futuros viajera, es visitarlo de mañana para evitar los fuertes vientos del lugar que ya a las 2 de la tarde se dejan sentir y que marcaron la partida a casa del lugar, sin antes disfrutrar de un rico asado en el lugar.

Pronto fotos y el video de la ruta

2 comentarios:

  1. hola, gracias por tu post, quisiera saber... tienes la ubicacôn de este lugar en coordenadas gps?

    ResponderEliminar
  2. Hola las coordenadas son 22"17'18s y 68"00'59w

    ResponderEliminar

Travesía a los Petroglifos de Tulan

I En abril 2016 llevamos a cabo la travesía al nacimiento del río Tulan Ubicado a  120 kilómetros  al Sur de San Pedro de Atacama. Nuestra  ...